Sí, el coronavirus está en el aire

0
0


Las implicaciones prácticas son simples:

  • El distanciamiento social sí es muy importante. Nos mantiene alejados de las zonas con mayor concentración de expulsiones respiratorias. Así que es importante mantener al menos 2 metros de distancia de otras personas, aunque entre más lejos estés, más seguro estarás.

  • Usa cubrebocas. Los cubrebocas ayudan a bloquear los aerosoles que libera el portador. La evidencia científica también plantea que los cubrebocas evitan que el portador inhale los aerosoles que le rodean.

Cuando hablamos de cubrebocas, el tamaño importa.

El estándar de oro es el respirador N95 o el KN95, que, si se ajusta adecuadamente al rostro, puede filtrar las microgotas de aerosol y evita que el portador las inhale al menos en un 95 por ciento.

La eficacia de las mascarillas quirúrgicas contra los aerosoles varía mucho.

Un estudio de 2013 reveló que las mascarillas quirúrgicas reducían la exposición a los virus gripales entre un 10 y un 98 por ciento (dependiendo del diseño de la mascarilla).

Un artículo reciente descubrió que las mascarillas quirúrgicas pueden impedir por completo que los coronavirus estacionales se expulsen al aire.

Según tengo entendido, aún no se ha realizado ningún estudio similar para el SARS-CoV-2, pero estos hallazgos también podrían aplicarse a este virus, ya que es parecido a los coronavirus estacionales, en términos de tamaño y estructura.

Mi laboratorio ha estado haciendo pruebas con cubrebocas de tela en un maniquí que succiona aire por la boca a un ritmo realista. Descubrimos que incluso un pañuelo amarrado, sin apretar, sobre boca y nariz bloqueaba el paso de la mitad o más de las microgotas de aerosol de más de 2 micrómetros.

También descubrimos que para bloquear los aerosoles muy pequeños —de menos de un micrómetro— es más efectivo usar una tela más suave (que es más fácil de ajustar al rostro) que una tela más rígida (la cual ofrece un mejor filtro, pero no suele ajustarse bien al rostro y deja huecos).

  • Evita las multitudes. Cuantas más personas haya a tu alrededor, más probable será que alguna esté infectada. Evita las multitudes sobre todo en lugares cerrados, donde pueden acumularse los aerosoles.

  • La ventilación es relevante. Abre ventanas y puertas. Ajusta el regulador de tu sistema de aire acondicionado y calefacción. Mejora los filtros de esos sistemas. Añade purificadores de aire portátiles o instala tecnología de lámparas germicidas de luz ultravioleta para eliminar o matar partículas de virus en el aire.

No está clara la medida en que este coronavirus se transmite a través de los aerosoles en comparación con las gotículas o el contacto con superficies contaminadas. Incluso en el caso de la influenza, que se ha estudiado durante décadas, tampoco sabemos la respuesta a esa pregunta todavía.

Sin embargo, esto es lo que sí sabemos hasta el momento: los aerosoles son relevantes en la transmisión de la COVID-19 y quizá sean más relevantes de lo que hemos podido comprobar hasta ahora.

Linsey C. Marr es la profesora de la cátedra Charles P. Lunsford de Ingeniería Civil y Ambiental en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia. @linseymarr





Source link